En la era digital actual, estar conectado a internet es esencial, incluso durante los viajes al extranjero. Las eSIM para viajar Europa son una alternativa práctica y conveniente a las tarjetas SIM físicas tradicionales.
Con la creciente popularidad de la tarjeta eSIM, cada vez más los usuarios de dispositivos móviles están interesados en conocer su funcionamiento y cómo pueden aprovechar sus beneficios al viajar a Europa.
Sin embargo, puedes revisar que opciones disponibles tienes para acceder a internet sin hacer uso del roaming, pues este puede incrementar los costos de conectividad, algo que no es una ventaja si tu objetivo es recorrer el viejo continente como mochilero y tus gastos son algo restringidos.
A continuación, te explicamos cómo puedes tener datos en tu celular sin depender de la itinerancia de datos internacional.
Así es la cobertura de internet en Europa


La cobertura de internet en Europa varía de un país a otro y puede verse afectada por factores como la densidad de población, la geografia, la infraestructura de telecomunicaciones y las regulaciones gubernamentales.
En general, los países de Europa Occidental tienden a tener una mejor cobertura de internet en comparación con los países de Europa del este, en este caso, las áreas urbanas suelen tener una mejor cobertura que las áreas rurales, aunque esto también varía de un país a otro.
Sin embargo, la mayoría de los países europeos tienen una buena cobertura de internet, en especial las naciones que hacen parte de la Unión Europea, y la mayoría de las redes móviles utilizan la tecnología 4G y 5G.
Noruega, Suiza y Dinamarca, llevan la delantera en la implementación de redes 5G y la renovación de sus tecnologías de la información y la comunicación. En todo caso los planes de eSIM prepago internacionales tienen muy buen desempeño a lo largo y ancho del viejo continente.
Comprar una tarjeta eSIM prepago de datos para Europa


Adquirir una tarjeta eSIM prepago internacional para viajar a Europa es una opción conveniente para aquellos que recorrerán múltiples países del continente. En lugar de tener que cambiar de SIM card cada vez que se cruza una frontera, una SIM digital con datos para Europa puede utilizarse en varios países de la región.
Por ejemplo, con la eSIM prepago de Simlimites tienes cobertura en 40 países del viejo continente, así que puedes salir de la Unión Europea y continuar usando el mismo plan de datos en territorios no incorporados como Ucrania, Turquía, Noruega o Islandia.
Las eSIM card, suelen comprarse en línea aunque podrías encontrar el stand de alguna compañía en los aeropuertos, pero es mejor no confiarse porque esta tecnología está pensada para operar enteramente de manera digital, desde el proceso de compra hasta la activación.
Adicionalmente la oferta de planes de datos de las eSIM es bastante amplia, puedes encontrar paquetes desde 1 GB en adelante. Revisa si tu celular iPhone o Android es compatible con la tecnología eSIM. También funciona con otros modelos de smartphone como Huawei o Google Pixel.
¿Existen alternativas a la eSIM prepago para Europa?


No tienes porqué implementar en tu vida personal cada innovación tecnológica que se lanza al público, puedes revisar otras posibilidades diferentes al echip, pero pueden no ser la opción más práctica o económica. A continuación te presentamos algunas alternativas.
Usar redes públicas de Wi-Fi
La mayoría de los hoteles, cafeterías, restaurantes y aeropuertos ofrecen conexiones wifi gratuitas. Si vas a usar una de estas redes públicas de Europa, asegúrate de tener instalado algún software de seguridad en tu dispositivo. Esto te lo decimos porque no todas las conexiones abiertas son seguras y podrías poner en riesgo tu información personal si no instalas un antivirus en tu celular.
Otra desventaja de esta opción es que aunque la mayoría de los países de la eurozona están muy bien conectados, no siempre vas a tener acceso a una red pública, por ejemplo, si estás caminando o transportándote de un lugar a otro probable que la señal falle por momentos.
Comprar un dispositivo Mi-Fi


Puedes considerar la opción de comprar un dispositivo Mi-Fi, que es un pequeño router portátil que te permite conectar varios dispositivos a internet simultáneamente. Normalmente, estos aparatos están disponibles en cualquier tienda de electrónica en Europa. Luego, el siguiente paso será contratar un plan de datos para utilizarlo.
Aunque algunos viajeros optan por esta opción, no es la más económica ni la más práctica. Adicionalmente cuando vuelvas a tu país de residencia, el dispositivo podría dejar de ser necesario, contribuyendo a la acumulación de basura electrónica.
Conclusiones sobre tener internet móvil en Europa


Ya muchos viajeros experimentados aseguran que definitivamente la mejor forma de tener internet mientras recorres Europa es con la eSIM, el nuevo chip digital que ofrece las mismas funciones de la tarjeta SIM tradicional pero mejoradas y con mayores posibilidades. Por ejemplo, esta tecnología incorpora mayores escudos de seguridad cibernética para proteger tus datos personales.
Pero sin duda alguna, el factor por el que muchos turistas la están eligiendo es porque es la opción más barata y segura de tener internet en el celular, ahorras dinero y nunca perderás conexión. Cabe destacar que su activación es muy sencilla.
Además, la eSIM es fácil de activar y configurar, lo que significa que los viajeros pueden tener acceso a internet móvil en cuestión de minutos. También es compatible con una amplia gama de dispositivos, lo que la convierte en una opción versátil para los viajeros de negocios y turistas.